Educación Financiera

Los patrimonios familiares y su protección con soluciones fiduciarias

Mayo 28, 2024

La riqueza en el mundo

Alguna vez se ha preguntado ¿cuántas personas en el mundo son millonarios al tener como riqueza más de un millón de dólares?, ¿le parece una cifra muy exorbitante para creer que el 1,2% de la población mundial posee esta cantidad de dinero como riqueza? Según el Global Wealth Distribution de Credit Suisse publicado en el 2022, el 1,2% de la población tiene más de un millón de dólares de riqueza y en sus manos están 221 trillones de dólares o el 47,8% de la riqueza de las familias de todo el mundo.
Si habláramos de riqueza por geografía, encontraríamos que América del Norte, Europa, China y Asía-pacifico son los lugares con mayor concentración, superando el 17,5% y alcanzando hasta el 34,1% de participación para el caso de América del Norte; en otras latitudes, aunque la participación en la riqueza mundial es menor, no deja de ser relevante, por ejemplo, América Latina que tiene un 2,7% del total. Ahora bien, aterrizando cifras a Colombia, para el 2020la participación del país a la riqueza global era del 0,14% y de la población de adultos que era 35,6 millones de adultos, el 3,60% poseían una riqueza mayor a 100 mil dólares.

¿Cómo se generan los grandes patrimonios?

Es bien sabido que, uno de los motores para generar riqueza en el mundo son las empresas familiares, las cuales logran mover entre el 70% y el 90% del PIB global y le aportan al empleo mundial entre un 65% y 75%. Por ejemplo, Confecámaras afirma que en Colombia el 85,5% de las empresas son familiares, pero solo el 13% de ellas llegará a la tercera generación, como consecuencia de distintos factores: la distribución entre los distintos herederos, el interés de estos en la administración del negocio, disputas entre miembros de la familia, etc.

Los factores claves para mantener la riqueza

Pues bien, hay cuatro elementos importantes que se deben administrar para lograr que los grandes patrimonios perduren, crezcan y generen impactos positivos en las comunidades. En primer lugar, uno de los mayores objetivos para las personas con un alto patrimonio es poder heredar a la mayor cantidad de generaciones que lo suceden. En segundo lugar, es que ese patrimonio pueda preservarse o aumentarse. Así como es de vital importancia para ellos el nivel de confidencialidad y seguridad que se tiene respecto a ese patrimonio y, por último, que una parte de esa riqueza contribuya de alguna u otra forma a la sociedad, que su(s) empresa(s) tenga(n) un eje filantrópico.
Sin embargo, quisiera profundizar más en cada uno de estos puntos porque, aunque parecen algo lógico y racional, cuando conocemos en detalle las cifras respecto a cada uno se vuelven más relevantes. En primer lugar, en cuanto a la transición generacional de la riqueza, las probabilidades se reducen significativamente de heredarla a la segunda generación llegando a un 30%, a la tercera generación el9% y a la cuarta generación solamente el 1%, es decir que, de cada 100 patrimonios altos, solamente 1 permanecerá hasta la cuarta generación familiar (fuente: estudio Oxford Place 2019). Esto sucede porque normalmente se prepara el dinero para los hijos, pero no a los hijos para el dinero ni se dejan establecidas reglas de transición.
Lo anterior está estrechamente relacionado con la preservación del capital, pues las mismas razones que afectan su permanencia en la familia, hacen también que se diluya o que desaparezca. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el capital de una familia no es solamente el dinero o los bienes, sino que existen 7 tipos de capital que deben conservarse y trabajar en conjunto para continuar con la preservación de ese patrimonio, estos son: social, intelectual, operativo, humano, financiero, relacional y espiritual. Solamente la gestión de todos simultáneamente traerá como resultado la conservación y crecimiento de la riqueza.
El tercer factor de relevancia es la confidencialidad. Las familias con altos patrimonios necesitan garantías respecto a la reserva de su información, no solamente por proteger la seguridad física y mental de los miembros de la familia y mantener la armonía en la misma, sino que esta confidencialidad limita el rastreo de los activos por parte de terceros, salvaguardando la identidad de todos los involucrados. Y finalmente, en cuanto al valor filantrópico de estos patrimonios hay varios aspectos a destacar, pues la inversión social deber ser estratégica, ya que no busca beneficiarios sino aliados que contribuyan a generar una sociedad más inclusiva, equitativa, que logre consolidar a la empresa con objetivos de este tipo a largo plazo, que mejore el compromiso de diferentes empleados al involucrar un proyecto social como norte de una compañía, así cada individuo no siente que solo está generando un valor de forma laboral si no un aporte a nivel social.

Soluciones desde la industria fiduciaria para gestionar patrimonios

Entonces, ahora tiene mucho más sentido entender porque las preocupaciones de las familias con un gran patrimonio buscan conservar no solo su riqueza económica, si no todo un conjunto de factores que les permita seguir generando lazos, impactando positivamente la sociedad y evidentemente lograr una preservación duradera. Es por esto, que las fiduciarias hemos entendido esas preocupaciones y por esto bajo el esquema de fiducia estructurada tenemos propuestas de valor que cubren cada uno de los 4 frentes que mencionamos anteriormente. Estos esquemas fiduciarios permiten generar soluciones de gestión patrimonial a la medida de cada persona involucrando asesoría legal, de inversiones, de impuestos, administración de bienes e inclusive de familia, que le permiten:

  • La definición de unas reglas claras para la transición generacional de la riqueza, manteniendo la armonía familiar.
  • Acompañar y asesorar la realización de inversiones en distintos activos que faciliten la conservación o crecimiento del patrimonio.
  • Generar espacios para la prevención y / o solución de eventuales conflictos familiares.
  • Separar los negocios personales de los familiares y mantener una estricta confidencialidad.

Los esquemas fiduciarios tienen las ventajas de ser altamente flexibles y personalizables, de ser estructurados por profesionales expertos y de ser administrados por entidades sólidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y consejos?

Únete a nuestra comunidad de suscriptores y empieza a disfrutar de los beneficios.