ÍNDICE

Inversión

Use su prima sabiamente. No se la gaste toda

Junio 12, 2024

Llega el mes de junio y con el uno de los pagos más anhelados para las personas que tienen algún contrato laboral, la prima de servicios. Un pago extralegal que corresponde a medio sueldo del salario del empleador, si trabajó durante todo el semestre. Este pago adicional es un ingreso extra para muchos colombianos y por eso, Fiduoccidente le da algunas recomendaciones de educación financiera que debería usar para saber como administrar este salario adicional.

La primera recomendación es: antes de empezar a gastar, valide sus finanzas. Esto quiere decir haga un balance sobre sus deudas, sus proyectos a futuro, planifiqué sus próximos gastos, evalué sus fondos de emergencia y ahí sí, tome decisiones.

Tras este primer panorama general, nuestra recomendación es: si usted tiene deudas muy grandes, fije un plan de pagos, no va a poder pagar todas sus obligaciones con la prima, pero al menos comience con las deudas que le generan intereses más altos, como las tarjetas de crédito o los préstamos. Abone lo que más pueda a capital y no haga lo que muchos hacen, cancelar las deudas para volver a llenar la tarjeta con compras en el próximo mes; por esto planifique los posibles próximos gastos y sea consiente de lo que va a pagar y lo que va a gastar.

Luego de esto, invertir es una buena opción para poder sacar provecho de este dinero y tener la oportunidad de rentabilizar este ingreso adicional. Una alternativa fácil, ágil y segura, son los productos bancarios de inversión, como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o CDT’s. Para este caso, tome la decisión dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, si usted necesita hacer uso de este dinero en el corto plazo, puede adquirir un FIC que tenga el dinero a la vista y del cual usted pueda disponer cuando lo necesite. Así, mientras usted deja la plata en este producto bancario podrá tener la posibilidad de generar rentabilidades con ese ingreso adicional. Siempre previniendo los posibles riesgos que pueden tener las diferentes inversiones.

Hoy en día, invertir es muy sencillo, ya que diferentes entidades financieras han creado plataformas de inversión digitales que le permiten vincularse a estos FIC’s desde su celular o su computador. Por ejemplo, en Fiduoccidente usted puede vincularse al Fondo Occidente desde $200.000, de forma segura, en menos de 5 minutos y sin necesidad de escanear ningún documento, a solo un clic sin la intervención de nadie. La inversión es una opción que hoy tiene mucho más peso en nuestro país, pues a marzo de 2024 había en la industria fiduciaria cerca 1.8 millones de personas naturales con inversiones en FIC cercanas a 22 billones de pesos, según el último reporte de Asofiduciarias.

Además de esto, le recomendamos que tenga un fondo de ahorro de emergencia, si no lo tiene, la prima es un buen comienzo para empezar este proyecto, lo ideal es que este fondo tenga entre 3 a 6 meses de sus gastos esenciales. Por lo tanto, saque al menos el 10% o 15% de la prima, para guardarlo en caso de alguna eventualidad que pueda sucederle y así no se endeudará con préstamos, avances o créditos, si no que podrá suplir ese imprevisto con este fondo de emergencia. La estrategia en este paso está en alimentar poco a poco ese “bolsillo” y poder destinar una parte de su salario mensual para que siempre tenga dinero que pueda respaldar posibles gastos que no contemplaba.

Si usted tiene claro un presupuesto y conoce sus finanzas personales mensuales, probablemente pueda aprovechar eficientemente su prima. Si no es así, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Por ejemplo, si usted tiene pensado realizar compras de alto valor, unas vacaciones o algún gasto que probablemente le vaya a costar mucho, use su prima para pagar la mayor parte de la compra o el valor total, así evitará endeudarse y pagar grandes intereses.

Aproveche también este sueldo adicional para capacitarse, aprender, hacer cursos, tomar talleres que le permitan mejorar sus oportunidades laborales y generar ingresas extras. Siempre pensar en gastar o mejor “invertir en uno mismo” se ve recompensando a futuro cuando pone su conocimiento en práctica. Por último, también controle sus recompensas, dese gusto, pero con moderación. No porque tenga un ingreso adicional, significa que por un mes o quince días se pueda dar la vida que no se ha dado en los seis meses anteriores.

Conozca sus finanzas, realice un presupuesto, mida sus ingresos y sus gastos mensuales para reconocer si tiene una posible fuga en áreas donde pueda minimizar ese egreso (comidas por fuera de la casa, entretenimiento, gastos no esenciales, etc). Planificar sus finanzas es el éxito de empezar a construir a futuro y si lo hace, muy seguramente podrá optimizar su próxima prima laboral.

Elige tu Experiencia

Información personalizada según tus necesidades para seguir construyendo metas

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y consejos?

Únete a nuestra comunidad de suscriptores y empieza a disfrutar de los beneficios.