Inversión

No hay excusa para empezar a invertir en un FIC

Mayo 24, 2024

Hace algunos años la idea de hacer inversiones en activos del sector financiero resultaba ser altamente sofisticada y aparentemente de difícil acceso para una persona del común, sin embargo, con el pasar del tiempo esta percepción ha venido evolucionando, reduciendo significativamente las barreras de acceso y ampliando el espectro de posibilidades para que cada quien invierta de acuerdo a sus capacidades y expectativas. Hoy en día en Colombia existen cerca de 2 millones de inversionistas en FIC administrados por sociedades fiduciarias, y estos tienen recursos cercanos a los 80 billones de pesos, según lo manifiesta Asofiduciarias (con corte al 28 de febrero de 2023).
Este número por sí solo no dice mucho, pero si se compara con los 63 billones de pesos que había hace tan solo 2 meses, resultará llamativo el crecimiento del 30% en tan corto tiempo, explicado no solamente por las competitivas rentabilidades de los FIC en lo corrido del presente año sino por otras razones que hacen que hoy en día cualquiera persona pueda empezar una inversión, factores como: la accesibilidad, las opciones de inversión y los montos que se requieren para invertir.

Accesibilidad

Hoy en día existen muchos canales a través de los cuales puede acceder a distintas opciones de inversión: con la visita y acompañamiento de un asesor profesional de inversiones de una sociedad fiduciaria o de una comisionista de bolsa, en las sucursales bancarias de grupos financieros que incluyen fiduciarias, incluso diferentes entidades financieras han desarrollado la posibilidad de abrir inversiones desde sus portales web o aplicaciones que están al alcance de un dispositivo movil.
Esta digitalización es importante, puesto que según el Digital 2022 Global Overview Report realizado por We are social para febrero del 2022, el uso de teléfonos móviles en Colombia era de 67.5 millones (cada colombiano tiene en promedio 1.2 celulares) y los usuarios conectados a internet era de 35.5 millones (69% de la población). Ahora bien, comparado con las cifras a corte de febrero el número de teléfonos celulares se incrementó en un 7.3% y los usuarios de internet se incrementaron en un 2.2%.

Ahora bien, si comparamos estas cifras con las del año inmediatamente anterior, encontramos que:

  • La población se incrementó en un 0.6%
  • El número de telefonos celulares se incrementó en un 7.3%
  • Los usuarios de internet se incrementaron en un 2.2%

Fuente: Digital 2022 Global Overview Report. We are social

La industria financiera no es ajena a esta evolución, y particularmente para los fondos de inversión colectiva de bajo riesgo, que por disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia no requieren de asesoría, existen mecanismos digitales que le permiten vincularse en línea, sin firmas, en corto tiempo (menos de 8 minutos), sin un solo documento impreso o escaneado y con los más altos estándares de seguridad.
Adicionalmente, la digitalización no se limita a los procesos de vinculación, las transacciones que implican hacer aportes periódicos o esporádicos, hacer retiros, descargar extractos o certificaciones también se pueden hacer desde portales seguros y amigables para los usuarios, que hasta pueden estar integrados con las páginas transaccionales de los bancos, para aquellos casos en el que los administradores de los FIC hacen parte de un grupo financiero. ¡Mejor dicho, ahora puede hacer prácticamente todo lo que tiene que ver con su inversión en FIC, sentado en su casa!

1. Opciones de inversión

Existe una amplia variedad de opciones de fondos. Dependiendo de los activos en los que invierten se pueden encontrar agrupados en más de 15 categorías como las definidas en el Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (sific). Por ejemplo, existen fondos de renta fija, nacionales o internacionales, de corto y largo plazo, fondos accionarios e inclusive fondos que con activos distintos a los del sistema financiero como los inmobiliarios le permiten a cualquier persona tener participación en un edificio de oficinas, en una bodega o en proyectos de vivienda (solo por citar algunos casos). Es más, si su intención es diversificar ¡puede encontrar hasta FIC que invierten en otros FIC!
Los fondos tambien se pueden clasificar según el perfil de riesgo que tienen: conservador, moderado y agresivo. Esto tiene que ver con la posibilidad del fondo de generar valorizaciones o desvalorizaciones más o menos acentuadas en tiempo. Es bien sabido que la relación entre riesgo y rendimientos es directamente proporcional, esto quiere decir que entre mayor exposición se tiene a las variaciones del mercado mayor es la probabilidad de altos rendimientos.
En el mercado colombiano existen actualmente cerca de 200 FIC administrados principalmente por sociedades fiduciarias y comisionistas de bolsa.

2. Los montos que se requieren para invertir

A diferencia de lo que se podría pensar, los montos a partir de los cuales se puede iniciar una inversión son asequibles para la mayoría de las personas. Existen fondos en Colombia en los que se puede empezar una inversión desde 50 mil pesos y con la posibilidad de hacer incrementos en el saldo en la medida de las posibilidades de cada uno. En resumidas cuentas, prácticamente cualquiera puede empezar con bajos montos a construir sus metas de largo plazo.
Con todo esto y con las facilidades que hoy en día existen en el mercado, quisiera concluir este artículo haciendo referencia al título del mismo: no hay excusas para empezar invertir, los FIC son una alternativa al alcance de todos. ¡No espere más!

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y consejos?

Únete a nuestra comunidad de suscriptores y empieza a disfrutar de los beneficios.