Los fondos de inversión colectiva (FIC) son instrumentos, que como su nombre lo indica permiten que personas naturales o jurídicas hagan realidad sus objetivos o proyectos mediante la inversión. Los FIC son gestionados por entidades especializadas y vigiladas por la Super Intendencia Financiera de Colombia. Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, señaló que en marzo de este año la industria fiduciaria alcanzó cifras récord cercanas a los $90 billones en activos gestionados por estos fondos. Además, destacó que, para promover un entorno favorable para la inversión en nuestro país, es crucial mantener un equilibrio coordinado entre la política monetaria y la disciplina fiscal.
La cantidad de recursos invertidos en estos fondos ha mostrado un comportamiento muy significativo en general, tanto en el sistema financiero como en la industria, especialmente durante los primeros cinco meses de este año. La industria fiduciaria alcanzó cifras históricas en los activos bajo su administración en estos fondos, llegando cerca de los $90 billones, con tasas de dos dígitos, lo que indica la continua confianza de los inversionistas, tanto individuales como corporativos, en la gestión profesional realizada por las fiduciarias. Actualmente, los fondos Vista generan rendimientos que superan casi 350 puntos básicos la tasa de inflación. Esto significa que los administradores fiduciarios proporcionan un valor añadido a los inversionistas, ofreciendo rendimientos superiores a otros instrumentos comparables. En el caso particular de Fiduoccidente, hay dos elementos que reflejan el comportamiento reciente de sus FIC. El primero, los premios Prixtar, que en las ediciones de los 2 últimos años ha ubicado entre las 3 primeras posiciones de las distintas categorías a 6 de los FIC de esta entidad. El segundo es la cifra récord en activos bajo administración de 6.35 billones de pesos que alcanzaron los FIC de Fiduoccidente en la tercera semana de mayo del presente año.
El entorno de inversión en el país se ha apoyado tradicionalmente en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la política monetaria, donde el Banco de la República se destaca por el rigor técnico y responsabilidad en su gestión. Esta política ha transmitido una confianza sólida a los inversionistas, al influir en diversos sectores económicos, incluido el ecosistema de inversión. En segundo lugar, la disciplina fiscal ha sido una constante, estando estrechamente relacionada con el riesgo país. Estos dos aspectos deben mantener un equilibrio coordinado para preservar el ambiente propicio para la inversión. Si las autoridades monetarias y económicas continúan con esta senda de disciplina fiscal y monetaria, Colombia seguirá siendo atractiva para inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.
Este año se presenta como un período marcado por una volatilidad tanto en los mercados internos como externos. Tres factores principales influirán en esta dinámica: la separación de las economías desarrolladas en cuanto a política monetaria y tasas de interés; los conflictos políticos a nivel internacional; y la serie de procesos electorales.
Según Jorge Cortés, vicepresidente de Inversiones de Fiduoccidente, la empresa ofrece fondos abiertos, tanto con como sin pacto de permanencia, así como fondos cerrados. Estos vehículos de inversión brindan la oportunidad de acceder a activos, que incluyen renta fija, variable y alternativos, como los inmobiliarios. Esta propuesta de valor está diseñada para los mercados de personas y empresas, con FIC a los cuales se puede acceder desde 200 mil pesos.
La Fiduciaria es signataria de PRI (Principles for Responsible Investment) desde 2021, integrando la sostenibilidad como un factor clave en la construcción de portafolios y en la gestión de los riesgos. “Dentro de las actividades que hemos venido realizando, además de la evaluación anual como signatarios, que requiere una mejora constante año a año, no solo en los portafolios sino también en aspectos relevantes como el gobierno corporativo, implementamos nuestra política de inversiones responsables, y de forma mensual realizamos seguimiento a los diferentes factores y métricas para todos nuestros fondos y portafolios gestionados, donde hemos profundizado en el análisis del factor G (gobierno) para la deuda corporativa con el desarrollo de metodologías internas.” subrayó Cortés.