Fiduoccidente: un Modelo de Inclusión para personas sordas y sordociegas

Somos Fiduoccidente

Fiduoccidente: un Modelo de Inclusión para personas sordas y sordociegas

15 de agosto de 2024

En Fiduciaria de Occidente S.A, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y accesibilidad al implementar una serie de medidas para mejorar la atención a personas sordas y sordociegas. Centrados en eliminar las barreras de comunicación, estamos liderando un esfuerzo significativo para garantizar un servicio equitativo y sin obstáculos para todos nuestros usuarios

¿Cuál es nuestro compromiso con la inclusión?

Hemos desarrollado e implementado varias estrategias claves para asegurar que todas las personas, independientemente de sus habilidades de comunicación, reciban el mismo nivel de atención y servicio. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la formación en lengua de señas colombiana (LSC) para nuestro equipo de colaboradores a nivel nacional. Esta formación ha sido posible gracias a una alianza con la Universidad Uniagustiniana, quienes han capacitado a un equipo de voluntarios de la compañía en los conocimientos básicos de LSC, convirtiéndolos en multiplicadores dentro de sus respectivas áreas.

Además de la formación interna, hemos suscrito contratos con dos entidades reconocidas, SURCOE y PANTOGLOT, especializadas en la prestación de servicios de interpretación en lengua de señas colombiana y lengua de señas táctil. Estos acuerdos aseguran que las personas sordas y sordociegas puedan acceder a una asesoría completa y comprensible en los productos y servicios ofrecidos por la compañía.

¿Qué significan los protocolos de atención especializada?

Como parte de nuestro compromiso, hemos desarrollado manuales de procedimientos que garantizan un trato adecuado y respetuoso a las personas sordas y sordociegas que visitan nuestras instalaciones. Estos manuales están alineados con la normatividad vigente y proporcionan directrices claras para los empleados al interactuar con personas con discapacidad.

Un Futuro con Inclusión

El Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de Fiduoccidente juega un papel crucial en la promoción y sensibilización sobre el lenguaje de señas entre sus colaboradores. Antes de cada reunión o sesión de trabajo, los miembros del comité comparten algunas de las terminologías en lengua de señas colombiana. Como compañía trabajamos incansablemente para garantizar que las personas sordas y sordociegas en Colombia puedan seguir construyendo metas junto con la fiduciaria. Esperamos que cada día sean más los espacios donde la inclusión sea protagonista, reafirmando su rol como una entidad comprometida con la diversidad y la equidad.

Compartimos con ustedes el alfabeto en lengua de señas colombiana

Elige tu Experiencia

Información personalizada según tus necesidades para seguir construyendo metas

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y consejos?

Únete a nuestra comunidad de suscriptores y empieza a disfrutar de los beneficios.