Impulsando y transformando futuro en nuestra organización

Innovación

Impulsando y transformando futuro en nuestra organización

25 de marzo de 2025

En la actualidad

Actualmente nos encontramos en un entorno cada vez más dinámico y competitivo, en donde como organización se vuelve imperativo desarrollar la capacidad de innovación, con el fin de optimizar procesos, enfrentar los desafíos del mercado y responder de una manera más ágil a los mismos.

Cuando hablamos de innovación, generalmente lo asociamos con la implementación de nuevas tecnologías a productos, servicios y/o procesos en general, si bien dentro de este marco, está la creatividad y la búsqueda de una solución más eficiente, no podemos olvidar que el objetivo principal a la hora de innovar es el cliente, por ello podemos decir que innovar es encontrar soluciones que generen valor al usuario.

Intraemprendimiento e Innovación

El intraemprendedor es aquel empleado, que desde su rol aprovecha toda la infraestructura de la empresa, con el objetivo de desarrollar ideas, identificar oportunidades y crear procesos y/o servicios innovadores, que tienen como fin capturar y generar valor para la organización.

Ser un intraemprendedor, no es nada complicado, es detenernos un momento en el día y a día, preguntarnos: ¿cómo estamos haciendo las cosas? y nuevamente cuestionarnos: ¿cómo podemos hacer las cosas de una manera diferente?, este es el punto de partida para empezar a innovar.

Algunos ejemplos

  • Google: Gmail y Google Maps, es el resultado de proyectos personales con el aprovechamiento y apoyo de la organización.
  • 3M: Las notas Post-It, nació como un proyecto experimental de un empleado.

Los ejemplos anteriores, son el resultado de ideas que fueron desarrolladas por empleados de cada una de las organizaciones, las cuales tienen a hoy en día un impacto significativo.

Podemos generar innovación, desde dos niveles: disruptivo e incremental, en donde el primero es crear funcionalidades, conceptos y servicios diferentes al actual, y el segundo tomar algo que ya existe e identificar sus puntos de dolor, mejorarlos y optimizarlos, este es un punto de partida clave al momento de innovar.

El intraemprendimiento es un poderoso mecanismo para impulsar la innovación y el crecimiento, por ello como organización debemos generar espacios para la experimentación de nuevas ideas, fomentar la cultura de innovación, formación continua y reconocimientos a esas ideas innovadoras, generando confianza y motivación a la hora en la que nuestros colaboradores nos compartan sus ideas, desde su perspectiva y experiencia.

Elige tu Experiencia

Información personalizada según tus necesidades para seguir construyendo metas

¿Quieres mantenerte al día con las últimas noticias y consejos?

Únete a nuestra comunidad de suscriptores y empieza a disfrutar de los beneficios.